Torreón, Coahuila. A 18 de julio de 2024
Por instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González, personal municipal de las diferentes dependencias se encuentra dando atención a los reportes de incidencias generadas a partir de las ráfagas de viento y lluvias que se presentan en la ciudad.
Además se reactivaron los recorridos de vigilancia y atención a lluvias que en este momento se encuentran de intensidad variable por cada zona del municipio.
“La presencia de lluvia si bien es generalizada, está en unas zonas con mayor intensidad que en otras, con registro de mayor concentración al centro de la ciudad y al parecer se dirija también con esa magnitud hacia el poniente. Sin embargo los recorridos son en todo el municipio”, dijo Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón.
El director informó que alrededor de las 15:30 horas se presentaron ráfagas de viento fuertes de hasta 40 kilómetros por hora y posteriormente lluvia, por lo que de inmediato se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Exhortó a la población salir solo en casos necesarios, extremar precauciones al conducir, evitar actividades al aire libre, no estacionarse bajo árboles, estructuras o cables, así como retirar objetos de las ventanas que puedan caer a la calle.
A su vez, el personal del Sistema de Mantenimiento Vial (SIMV), está pendiente de la funcionalidad de los semáforos. Las Direcciones de Tránsito y Vialidad y de la Policía Municipal, también recorren la ciudad para brindar la atención a la ciudadanía en el abanderamiento en las calles donde se registre acumulación de agua de lluvia y para el traslado de personas que lleguen a requerirlo.
El director mencionó que el trabajo previo, durante y posterior a lluvias se ha mantenido diariamente, toda vez que desde el pasado fin de semana también se registraron precipitaciones pluviales.
Explicó que en los pasados eventos de lluvia, las bocas de tormenta y pozos de captación, han funcionado de forma óptima, lo que ha permitido acortar los tiempos de respuesta en las zonas anegadas.
El teléfono de contacto de la Dirección de Protección Civil, para atender emergencias es el 871 7120066.