Torreón, Coahuila. A 09 de junio de 2024
Los talleres “Tierra a la vista” y “De familia a familia”, realizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y la Asociación Lagunera de Salud Mental A.C. (ALSAME), para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mentales, así como para sus familiares, concluyeron con las sesiones programadas para la primera parte de este año.
Las actividades gratuitas estuvieron dirigidas a las personas que viven con depresión severa, trastorno limite de la personalidad, trastorno obsesivo, esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, pánico o doble diagnóstico, así como para sus familiares.
Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, dijo que ambos talleres comenzaron en el mes de marzo, y se realizaron durante tres meses, periodo en el que los participantes recibieron la asesoría para comprender todo lo relacionado con los padecimientos.
Comentó que se brindó información sobre el manejo de emociones, el mejoramiento de hábitos y con ello el plan de vida.
La funcionaria dijo que se realizó una evaluación inicial y final de los participantes, y se obtuvo que la capacitación se reflejó en una mejoría en su calidad de vida, con la adquisición de herramientas para realizar las actividades diarias y el manejo correcto de sus emociones.
Indicó que este tipo de talleres son importantes, pues las personas comprenden el origen del padecimiento y sus características, evitando conductas como el aislamiento social y en el caso de los familiares los capacita para saber tratar con el trastorno.
Marlene Martínez Valdés dijo que el taller estuvo a cargo de personas especializadas en el tema, los cuales pertenecen a la asociación ALSAME, quienes continuamente se actualizan sobre los aspectos emocionales, biológicos y sociales de cada padecimiento, para mejorar la comunicación y empatía social.
Para mayor información de estos y otros talleres, los interesados pueden comunicarse al teléfono 871 129 33 71 o al 871 229 33 51.